Arquitectura, Fotografía y diseño girando sobre Bilbao

BIA

BIA, Urban Regeneration Forum

La Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha presentado una iniciativa de dinamización de la arquitectura y el urbanismo en este territorio histórico, apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana. BIA (Bilbao Bizkaia Architecture) ha sido presentada en Bilbao, con el manifiesto ‘Hacia una ciudad sana/Towards living cities/Hiri bizirantz’.

Además de constituirse como marco de reflexión, BIA promoverá diferentes actividades, la primera de las cuales será la celebración, en el mes de septiembre, dentro de ‘Urban Regeneration Forum’, del primer congreso homónimo y, que prevé atraer durante una semana a alrededor de 300 expertos internacionales y estará complementado por una feria profesional. Tendrá periodicidad bienal, y su primera edición se celebrará en Bilbao, que se convertirá por unos días en una referencia para el debate sobre la arquitectura y el urbanismo de vanguardia.

En esta edición inicial, ‘Urban Regeneration Forum’ se centrará en cómo conseguir una ciudad sana, vivible, atractiva y próspera, considerando el urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad como disciplinas absolutamente transversales. Ciudades inteligentes, peatonalizables, energéticamente eficientes, ciudades humanas en definitiva, serán el centro de atención con la participación de expertos mundiales en regeneración urbana, para reflexionar sobre cómo hacer mejores ciudades.

Comité Científico y Premio

El comité científico del Congreso está integrado por personalidades de reconocido prestigio académico, entre ellas doctores arquitectos, tanto docentes como altos responsables de diversos organismos y empresas, tanto del País Vasco como del resto del Estado. También está integrado por expertos en geografía, ingeniería y sociología. ‘Urban Regeneration Forum’ contará también con la colaboración de grandes nombres de la arquitectura internacional.

Dentro de las iniciativas incluidas en el foro, BIA - que reúne la experiencia tanto de grandes empresas del sector, como de pequeños estudios y profesionales independientes, de gran valor exportable – instituirá un premio bienal a una figura relevante de la arquitectura que ha contribuido al desarrollo de la sociedad bizkaina a través de la arquitectura y la regeneración urbana, y promoverá asimismo la participación ciudadana a través de actividades como exposiciones y diferentes actividades para poner en valor el patrimonio urbanístico del territorio, propiciando de esta manera la participación del público.

Entre los objetivos de esta novedosa plataforma se encuentran los de reunir experiencias, promover internacionalmente las figuras de la arquitectura local, generar lazos y sinergias entre todos los agentes vinculados a esta disciplina en Bizkaia, además de crear un foro de reflexión y debate abiertos. En suma, se trata de potenciar el protagonismo social de la arquitectura y situar a sus profesionales como agentes principales de su materialización.

BIA nace cuando se cumplen dos décadas de la celebración de un encuentro organizado en 1993 por Bilbao Ría 2000 en el Museo de Bellas Artes, bajo el título ‘Arquitecturas para Bilbao’. Autores como Norman Foster, Frank O. Gehry, César Pelli, Roberto Ercilla o Miguel Ángel Campo expusieron y explicaron sus proyectos, cuya materialización ha llevado a que la capital vizcaína sea internacionalmente reconocida como sinónimo de calidad arquitectónica y regeneración urbana. Ahora se trata de hacer balance y recoger los frutos de las semillas que se lanzaron en el año 93.

El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales del sector: oficinas de arquitectura, centros tecnológicos, ingenierías, empresas de materiales de construcción, etc.

Contenido del Manifiesto

La Delegación en Bizkaia del COAVN ha hecho público el Manifiesto que establece la línea de trabajo de este primer BIA FORUM. Así, el texto reivindica la idea de ‘ciudad sana’ como un concepto referido ‘a los componentes saludables que hacen de la ciudad un ámbito equilibrado, una estructura abierta donde la igualdad es el objetivo y la diversidad contribuye a construir la identidad colectiva’. La declaración denuncia ‘el urbanismo especulativo de crecimiento imparable que ha convertido la ciudad europea en negocio financiero’, un modelo que ‘se ha demostrado insostenible’.

Como alternativa a este ‘urbanismo heredado de la era postindustrial’, el primer BIA FORUM apuesta por ‘propuestas que adecuan su escala a los recursos disponibles, que fomentan la flexibilidad y dan el máximo protagonismo al espacio público, encaminadas a generar conexiones que enriquecen las relaciones sociales y contribuyen a dinamizar el pulso vital, la creatividad y la economía’.

Propone ‘poner el foco en cómo la arquitectura, en su sentido más amplio, genera un valor añadido, económico y cultural, que contribuye al desarrollo sostenible y enriquece a la comunidad’, y crear “un espacio de consenso entre administraciones, inversores, empresas, profesionales y ciudadanía’. Una adecuada gestión de las telecomunicaciones y del avance tecnológico puede propiciar, a juicio de los arquitectos vizcaínos, ‘un abanico de grandes posibilidades para un amplio espectro relacionado con la gestión y la regeneración de ciudad: vías de eficiencia, ahorro en recursos y reducción de la huella ecológica en construcción, gestión y mantenimiento de lo urbano’.

El manifiesto concluye recordando el proceso de transformación de Bilbao (de urbe industrial a ciudad cultural y de servicios) y la simultánea preservación del carácter rural y los recursos naturales de Bizkaia junto a la consolidación de una moderna red de infraestructuras, garantía de ‘una relación de equilibrio clave en la mejora de la sostenibilidad del territorio’. Este binomio urbe transformada/territorio preservado, concluye el Manifiesto, ‘se ofrece como escenario para el debate hacia una ciudad sana’.

www.biarchitecture.org

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>