Arquitectura, Fotografía y diseño girando sobre Bilbao

Caserio-Landetxo-Goikoa

Caserío Landetxo Goikoa

El caserío Landetxo Goikoa ubicado en el Barrio Landetxo del municipio de Mungia (Bizkaia), está considerado uno de los ejemplares más arcaicos de vivienda rural existentes en el País Vasco.

Esta construcción data posiblemente del siglo XVI y se clasifica dentro de los denominados caseríos gótico-renacentistas.

En Landetxo Goikoa se usaron depuradas técnicas arquitectónicas, seguramente importadas de Europa Central, y muy adelantadas para la época y el lugar. Una arquitectura basada en el roble como material central y en el que las piezas encajan como en un puzzle previamente diseñado.

En Landetxo se inventa el caserío, la casa vasca (‘etxea’) sin modelos precedentes. Un tipo de arquitectura popular que fue muy imitada posteriormente.

A finales del XV terminaron las guerras de bandos en Euskal Herria: las casas se podían hacer para durar, sin que fueran destruidas. Fue entonces cuando el campesino Otxoa, de la zona de Landetxo, construyó esta extraordinaria casa.

Era un labrador con intención de ser ‘hidalgo’ que se reivindicaba de igual estatus que los señores y los nobles. Un campesino que representará a los baserritarras de Mungia en la jura bajo el árbol de Gernika en 1516. Y como en aquella época la casa proporcionaba el apellido, construyó ‘Landetxo’ para dar muestra de su estatus, de su hidalguía frente a nobles y señores, tanto en Bizkaia, como fuera de ella. Un hecho insólito hasta entonces en Europa

Se trata de un edificio de planta rectangular oblonga y cubierta a dos aguas de caballete perpendicular a fachada principal que consta en alzado de dos plantas y camarote.

La fachada principal está conformada por tres módulos. Los dos laterales, adelantados respecto al central, se aparejan en mampostería y sillares en esquinales. En planta baja presentan sendos vanos adintelados no originales, y en superior vanos ojivales geminados con doble rosca labrada en sillares monolíticos.

En el cuerpo central se abre el soportal adintelado con gran imprenta. Se conserva el bastidor de piezas de madera con decoración geométrica y algunas de las tablas y arquillos de lo que fue el cierre de la planta superior. Este original cerramiento consistía en una pantalla de madera a base de lamas y tablas machihembradas organizadas en tres registros.

La construcción está dividida transversalmente por sólido cortafuego y conserva parte de la estructura original a base de postes de roble de gran sección. Asimismo, se conservan en la planta primera restos de los paneles de tabla machihembrada.

Actualmente está integrado en el parque temático Izenaduba, donde hace la función de Casa del Olentzero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>