Arquitectura, Fotografía y diseño girando sobre Bilbao

Plaza Nueva

Classic Bilbao

Arquitecto: Silvestre Pérez – Antonio Echebarria…

Año: 1851

Ubicación: Plaza Nueva

El barrio de Zurradores era un lugar estratégico, al suponer el punto de conexión entre el recinto histórico de la Villa y el barrio de Pescadores de San Nicolás y la playa del Arenal, y al mismo tiempo degradado, como marisma inundable en las épocas de las mareas altas.

La plaza Vieja del Mercado, junto a la Ría, pedía una alternativa que a finales del s.XVIII fue vocalizándose en este lugar, a través de un complejo y largo proceso urbanístico integrado en el Proyecto de Ensanche del Plan Loredo de 1786, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, para conseguir un espacio cómodo y funcional, incluyendo comercios estables en la planta baja.

Fruto de la conciencia urbanística neoclásica de finales del s. XVIII, Alejo de Miranda (1764) y Agustín de Humarán (1805) aportan sus propuestas, siendo Silvestre Pérez, arquitecto de la Academia, quien presentase en 1821 el proyecto que serviría como inicio para su definitiva materialización.

Tras un largo y complicado proceso urbanístico, y sucesivas reformas de Antonio de Echevarría (1828) y Avelino Goicoechea (1840), se culmina su construcción en 1851.

La Plaza Nueva supone un buen ejemplo del purismo neoclásico romano, con claras referencias al teatro Marcelo. Tras la uniformidad exterior se albergan una serie de viviendas de dispares características por imposición de los antiguos propietarios.

EN

The neighborhood of Zurradores was a strategic location which connected the historical walled area of the Villa and the neighborhood of fishermen of San Nicholas and the Beach of the Arenal. Unfortunately, it was a marsh that flooded in periods of high tides.

An alternative was needed to the Old Plaza of the Market and this location was chosen near the end of the 18th Century. The project was a complex and long process of urban development forming part of the Ensanche Project of the Loredo Plan of 1786, promoted by the City of Bilbao, in order to create a large, comfortable and functional space, including stable businesses on the ground floor.

Alejo de Miranda (1764) and Agustín de Humaran (1805) presented their proposals, fruit of the hep-classical urban consciousness of the end of the 18th Century. It was Silvestre Pérez, Academy architect, who in 1821 presented the project that would serve to start work on the plaza.

The plaza was completed in 1851, after a long and complicated urban development process and reforms by Antonio de Echevarría (1828) and Avelino de Goicoechea (1840).

The New Plaza is a good example of Roman neoclassical purism, with clear references from the Marcelo Theatre. Behind the uniform exterior which maintained their original wide variety of styles.

Texto: Libro ‘Bilbao arquitectura’ de Garcia de la Torre Arquitectos

Browse portfolio